5 regalos que no son juguetes

Foto por Maddy Morrison

Foto por Maddy Morrison

Estos pueden promover en nuestros hijos… momentos de sana diversión

Por Laura Castellanos

Cada vez que limpio la caja con los juguetes de mis hijos llego a la misma conclusión: tienen demasiados. Y como suele suceder, solo juegan con unos cuantos. Mi esposo y yo casi no les compramos juguetes. Han adquirido su abundante dotación de parte de familiares y amigos en cumpleaños y otras fechas especiales.

Tristemente, a pesar de que los niños tienen muchos juguetes, juegan menos. Los videojuegos y las tabletas parecen controlar más su tiempo de ocio que la simple imaginación e inventiva. 

Por eso, después de leer varias páginas de Internet y aprender de otros, recopilo cinco ideas de regalos que no son juguetes, pero que pueden promover en nuestros hijos, nietos, sobrinos y amigos, momentos de sana diversión.

1. Vales.

Me refiero a regalar entradas a espectáculos y lugares de diversión. Para esto es importante hablar con los papás y considerar los horarios y el calendario de la familia. Después, redactar una nota para el niño, que diga algo así: «Vale por una entrada al circo». Podemos pensar en obras de teatro, parques de diversiones, albercas, museos u otros lugares para niños.

Sugiero no incluir el cine, ya que este es el principal entretenimiento de muchas familias y quizá ha perdido su «encanto». La familia quizá jamás ha visto una obra de teatro, así que esta puede ser una buena oportunidad para que conozcan diferentes propuestas.

2. Suscripciones.

Sabemos que para ciertos niños leer resulta tedioso, sin embargo, pueden comenzar a interesarse en la lectura a través de una revista que contiene artículos más breves. Existen revistas para niños que son temáticas. Hay algunas solo para niñas, para niños pequeños y otras más enfocadas en pasatiempos o ciencias específicas.

Podemos investigar qué le gusta al pequeño y elegir una revista. Pagamos su suscripción por un año y ¡qué sorpresa se llevará al recibir el primer número! 

En el pasado la llegada del cartero siempre era un acontecimiento en casa, pues anunciaba la llegada de una revista, una carta o una buena noticia. Podemos volver a despertar esa chispa mediante esta clase de regalo.

3. Recetas e ingredientes de cocina.

Tanto niños como niñas gustan de cocinar. Podemos regalar un recetario hecho para niños o uno especializado (de pasteles, cupcakes, gelatinas o ensaladas). Otro obsequio que le puede acompañar es materia prima que a veces las mamás no tenemos en la alacena, como chispas de chocolate, nueces, avellanas o ciertos tipos de azúcar.

Otra idea es dar moldes para cupcakes o pasteles, o charolas para galletas. La familia entera puede beneficiarse de este tipo de herramientas.

4. Material para arte y manualidades.

La chispa que encienda la pasión por la pintura puede surgir con un regalo de crayones, plumones, lápices de colores o acuarelas. Para algunos, la masa para moldear será un gran obsequio, o quizá un juego de cerámica para decorar. Existen distintos materiales con que los niños pueden experimentar: limpiapipas, gises de colores, pintura dactilar y más.

Si le quitamos el enfoque escolar a los pinceles, sacapuntas o gomas y lo volvemos un juego, los niños tendrán horas de diversión y podrán desarrollar su destreza motriz y su creatividad.

5. Libros.

Quizá haya niños que arruguen la nariz y pongan el libro a un lado, pero los libros, o eso dicen, buscan a sus lectores. Nunca demos por sentado que un niño no leerá. 

Si el niño no acostumbra leer, probemos con un clásico. Existen versiones más reducidas para primeros lectores y otras con muchas ilustraciones que atraen hasta a los más reticentes a la lectura. 

Si se trata de un niño lector, le gustará un libro más de su serie preferida o su autor favorito. Quizá ya tenga muy definido el género que más le gusta y podremos elegir de esa sección.

Un libro siempre será un gran regalo.

Que estas ideas nos inspiren para que la próxima vez que tengamos un evento en puerta, regalemos algo que no se vaya a la caja de juguetes, sino que nutra la mente y el corazón de nuestros niños.


Tal vez también te interese leer:

El poder del ejemplo    (Consideremos estos consejos)

Amar con las manos   (Lo que los hijos necesitan)

5 regalos que no son juguetes   (Regala con sabiduría)

Cómo ser mejores padres    (Ayuda a tus hijos a lidiar con el enojo) 

De películas y caballos   (Cómo proteger a nuestros hijos)

La instrucción salva vidas   (Cómo ayudar a tus hijos a seguir indicaciones)

En casa durante la pandemia  (Actividades para disfrutar en familia)

El reloj del conocimiento bíblico   (Juega y aprende)

¿Por qué es bueno jugar videojuegos?    (Analiza los beneficios)

Anterior
Anterior

Pan de avena

Siguiente
Siguiente

¡Fin de año!