Menu Close

10 Tips para ser emocionalmente sanas

La salud emocional tiene que ver con la capacidad para establecer relaciones sanas y desarrollar destrezas para enfrentar el estrés y las situaciones adversas

Doctora Jenny Rodríguez Nava

Una de nuestras grandes preocupaciones ha sido tener salud y sentirnos lo mejor posible. Cada vez que alguien toca a la puerta del consultorio solicitando ayuda es porque algo le está aquejando en ese momento de su vida y se han presentado síntomas que antes no había experimentado. La petición es siempre la misma: “Quiero, necesito estar bien”.

Hoy, como nunca, los seres humanos enfrentamos situaciones estresantes en este mundo global, competitivo y extremadamente rápido. El tiempo no nos alcanza y corremos de un lado a otro sin reflexionar en lo que es valioso e importante, como nuestra salud.   

La salud integral es el equilibrio entre el estado físico, emocional, mental y espiritual, de los seres humanos. Se ha profundizado en la conexión que existe entre ellos y su estudio ha comprobando el papel determinante de cada uno en la salud general.

Todos sabemos que la salud física es el estado óptimo de nuestro cuerpo, donde cada estructura que lo constituye funciona adecuadamente.

Pero, ¿qué es la salud emocional?
Es un estado de bienestar que nos permite manejar de forma adecuada nuestros pensamientos, emociones y conducta. Así como sentirnos bien con nosotras mismas, conocernos y aceptarnos. Tiene que ver con la capacidad para establecer relaciones sanas y desarrollar destrezas para enfrentar el estrés y las situaciones adversas que se presentan a lo largo de la vida.

A continuación te enlistamos diez consejos para mantenerte emocionalmente saludable.

1.      Agradece a Dios cada mañana al despertar por ese día y aprovéchalo al máximo. No somos criaturas eternas en esta tierra, nuestra estancia es breve.

2.      Aprende y practica la respiración profunda. Aun en medio de un día ajetreado, puedes convertirlo en parte de tu rutina.

3.      Haz ejercicio físico: caminar, nadar o ir a un gimnasio. Así liberarás endorfinas y otros neurotransmisores que influyen positivamente en tu estado de ánimo.

4.      Conoce tu propósito en esta vida y establece metas para lograrlo. Ora, lee la Biblia y medita en ella. Cuando sabemos hacia dónde vamos es más fácil trazar la ruta.

5.      Descansa lo mejor posible. Siete a ocho horas diarias de sueño son esenciales. Desconéctate de tus redes sociales.

6.      Construye relaciones sanas y perdurables. Las relaciones implican un riesgo ya que nos exponemos a ser heridas. Pero vale la pena hacerlo.

7.      Invierte tiempo en conocerte. El reconocer tus emociones y aceptarlas, hará más fácil el aprender a manejarlas, sobre todo ante las dificultades.

8.      Perdona, suelta aquellas cosas que te impiden avanzar y ser plena. La falta de perdón y el resentimiento enferman.

9.      Arriésgate a hacer cosas diferentes: toma un curso, haz un viaje, acude a un club de lectura.

10.   Sirve a otros. No hay mayor satisfacción que interesarnos en los demás. Dar nuestro tiempo y talentos a otros es una bendición. Y además libera endorfinas. 

Tal vez también te interese leer:

Odios baratos   (¿Qué hacer ante el odio de alguien hacia ti?)

Tal como soy     (Confirma lo maravilloso que es ser quien eres)

Venciendo el temor     (La historia de alguien que enfrentó sus miedos) 

Cómo hacer cambios duraderos   (Tips para realizar cambios)

Somos admirables     (Reflexiona en cómo te ve Dios)

El cansancio    (Descubre qué te roba fuerza)

 

Artículos Relacionados

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *