El impacto neurológico de una madre amorosa

Foto por Gabriel Sosa

Foto por Gabriel Sosa

Tenemos muchas actividades y compromisos, pero ellos solo serán niños una vez en la vida y nos necesitan

Por Anita Bautista

Tuve la oportunidad de asistir a un Congreso para Padres que se llamó: El Reto de ser Padres Hoy y las Neurociencias. La Dra. Ana Serrano, mostró la tomografía de un bebé que ha tenido un vínculo afectivo fuerte con su madre (abrazos, estimulación de contacto visual y afectivo) y la de un bebé que vive un ambiente de abandono y violencia en donde no hay vínculo materno. 

Fue impresionante ver el impacto a nivel neurológico, ya que esas carencias de amor y afecto evitan que sus neuronas se interconecten, que su cerebro crezca, que sean capaces de aprender y de desarrollar su potencial. Esto a la larga genera violencia.   

El cerebro y la cara de los dos bebés eran diferentes. El bebé que había tenido el vínculo materno, tenía un cerebro más grande, con más interconexiones. Sonreía y tenía paz. El otro tenía un cerebro más pequeño, con pocas interconexiones. Su cara no tenía expresión y sus ojos no tenían brillo. Se veía deprimido y enojado. La Dra. Serrano, aseveró: Lo que ahora vemos en nuestra sociedad, los asaltos, secuestros y asesinatos, lo hacen los niños que hace 18 o 20 años, no tuvieron un vínculo materno. No fueron amados, abrazados y cuidados por una mamá. 

Cuán importante es una madre presente y amorosa para un bebé. Ahora tenemos tantas distracciones con la tecnología, el celular y la necesidad de estar informadas, que perdemos esos momentos de vínculo. La ocasión de mecerlos, abrazarlos, y cantarles una canción de cuna que tanto bien le hace a un bebé. 

No olvidemos que siempre será un reto ser madre. Tenemos muchas actividades y compromisos, pero ellos sólo serán niños una vez en la vida y nos necesitan. La Biblia habla de Jocabed y Ana, quienes invirtieron en sus hijos los primeros años e impactaron su vida con los principios de Dios y el amor incondicional.


Tal vez también te interese leer:

Amar con las manos   (Lo que los hijos necesitan)

Un plan inesperado   (A veces el Señor nos sorprende)

La maternidad y la tarta de manzana  (Todo lo que vale la pena toma tiempo)

Oración poderosa    (La oración  muestra la confianza en Dios de una madre)

10 consejos para mamás primerizas    (Puedes evitarte problemas si aprendes de la experiencia de alguien más)

¿Qué tan importante es la carrera de ser madre?   (Considera el ejemplo de esta mujer)

Solamente soy    (Dedicarse de tiempo completo a la tarea de mamá, puede ser un gran reto)

Inversión de amor    (Qué es mejor darle todo a tus hijos o estar con ellos) 

Anterior
Anterior

Para las que quieren ser mamás y no lo son

Siguiente
Siguiente

El niño del pollino