Troas
Lugar donde se bautizó Lidia, la primera mujer bautizada en Europa
Texto y fotografía por Artemio D. Garcia
Esta es una de los grandes e importantes relatos bíblicos para comprender el desarrollo de la iglesia cristiana. En el libro de los Hechos de los apóstoles en el capítulo 16, podemos leer la historia completa de Lidia.
El relato nos cuenta que el apóstol Pablo, dirigido por Dios, fue llevado hasta las costas del mar Egeo a una ciudad muy cerca de Troya llamada Troas. Ahí fue donde Pablo tuvo una visión de un hombre de Macedonia pidiéndole ayuda.
Viajó pues a las costas de Grecia, que en ese tiempo se llamaba Macedonia. Ahí en Filipos comenzó lo que llegó a ser la primera iglesia cristiana en Europa y Lidia fue la primera mujer bautizada en la región y en la historia de la Iglesia cristiana.
Existía un río que se encontraba afuera de la muralla de la ciudad de Filipos, esta muralla contaba con más de diez puertas. En el libro de los Hechos de los apóstoles, Lucas, el autor, nos menciona una de esas puertas, específicamente en el capítulo 16:13a: «y un día de reposo salimos fuera de la puerta».
Un punto que debemos resaltar es que tanto Pablo como Lidia eran originarios de lo que hoy es Turquía, ya que el apóstol nació en la ciudad de Tarso y Lidia en Tiatira, una de las siete iglesias mencionadas en el libro de Apocalipsis. Hoy en día, el viaje de Tarso y Tiatira toma alrededor de 10 horas en automóvil.