Tracia 

Camino entre Roma y Constantinopla

Texto y fotos por Artemio García

Tracia es una importante región histórica en los países del sur de Europa, es decir en el área de los Balcanes. La región la componen varios países de la actualidad: Bulgaria, Grecia y el lado europeo turco. 

Las ciudades principales de la zona de Tracia son: Estambul antes Constantinopla, Edirne antes Adrianópolis, y Takirdag, todas ellas en Turquía.  En la zona griega las ciudades de Komotini y Alexandroupolis, son las  ciudades más grandes. 

En el área búlgara se destacan las ciudadesdes de Plovdiv, Burgas a orillas del Mar Negro y Stara Zagora. Tracia era una comarca de cultivos y diversos árboles frutales que favorecian a toda esta basta región. 

Dentro del territorio de lo que hoy es Bulgaria se encuentra un importantísimo Campamento Militar Romano. Este campamento militar llegó a ser uno de los  puntos de control del camino entre la capital romana y Constantinopla. En el año 45 a.C., dicho campamento contaba con 600 soldados romanos, 480 de infantería y 120 de caballería. 

El nombre «Tracia» proviene de la palabra «trigo» del antiguo griego: «Thrake», ya que los pueblos se caratirizaban por la abundante siembra de este grano.

A mediados del siglo III, durante la intervención de los Godas y la crisis del  Imperio Romano, el campamento fue totalmente destruido y en su lugar se  construyó un castillo. 

Las exploraciones arqueológicas han demostrado una gran muralla y torres de vigilancia para protección de las incursiones de los «Bárbaros».  

Aunque no se ha encontrado ningún rastro de alguna comunidad cristiana, existen varias ciudades mencionadas en el libro de Hechos de los Apóstoles  y especialmente durante los viajes del Apostol Pablo. Por dar un ejemplo, la ciudad  de Filipos, en donde el Apostol Pablo estuvo encarcelad,o se encuentra al sur de  este campamento militar como a unos 350 kilómetros.  

La región de Tracia fue y sigue siendo importante, porque permite la comunicación entre la Europa de occidente con la región del oriente, a través de Estambul, la gran ciudad de entrada a lo que se conoce como Asia Menor.

Anterior
Anterior

La importancia de un tratamiento para el asma

Siguiente
Siguiente

¿Amigos?