Los 10 infaltables al viajar con niños

Foto por Phil Eager

Consejos prácticos que debes considerar

Por Velina Rivera

No cabe duda de que ser responsable de un niño es una proeza. Casi siempre es muy divertido salir de viaje con niños ¡ni se diga! Son momentos que construyen la historia familiar y una excelente oportunidad para que fortalezcan su carácter y pongan en práctica las reglas de casa. También proveen la oportunidad de establecer criterios sobre la conducta que esperamos de ellos de acuerdo con el lugar donde estén. 

Pero si no tomamos las medidas necesarias, estas salidas se convertirán en una triste y frustrante historia familiar. Terminaremos como la caricatura de una mamá cargando todo el equipaje como para un mes. ¡No, por faor! 

No se trata de someternos a una gran tortura. Sin embargo, es sabio pensar bien para llevar sólo lo necesario.  He aquí unos consejos para ayudar en la planeación de la próxima salida. 

  1. Toallitas húmedas. Desde moquitos hasta. . . bueno lo que sea, de verdad son útiles.

  2. Tomillo. Es increíble para esos resfriados que llegan cuando menos se esperan. Tantito tomillo (en ungüento) en el pecho, espalda y plantas de los pies es increíble.

  3. Árnica, toallitas de bálsamo. Todos conocemos los grandes beneficios del árnica, ahora hay en todas las presentaciones imaginables, mi favorita es en roll-on. Por otro lado hay una marca de productos suizos que distribuye unas «Toallitas de bálsamo». Éstas también sirven para golpes e incluso para ayudar a algún adulto si le baja la presión. Son prácticas y útiles. 

  4. Bolsas resellables. Aquí entra desde lo que el chiquito ya no se comió, hasta los calcetines mojados que le quitamos. Es recomendable llevar por lo menos una mediana.

  5. Set creativo (dos crayolas y una libretita). Esto también entra en la bolsita.  Es útil si hay necesidad de esperar en la fila para subirse a un juego o para comer. También en el caso de hacer un alto para descansar, se puede tomar un momento para dibujar lo que más les haya gustado hasta ese punto. El tiempo será más llevadero.

  6. Calcetines oscuros. Para los juegos inflables o el área de juegos donde no se pueden subir con zapatos, ésta es una excelente opción. 

  7. Un recipiente con agua. Hidratarse durante un paseo es muy importante.  Las horas de exposición al sol son más críticas y pueden llegar a producir «golpe de calor», así que para disfrutar del paseo, es clave tomar mucha agua.

  8. Un aquí estoy. Todos deben conocer la «señal» con la cual se convoca a la familia. Puede ser un silbato o bandera, o un silbido.  Incluso una vara con un paliacate en la punta es útil. Es importante que en caso de perder de vista a la familia los menores sepan que lo mejor es no moverse y emitir la «señal».

  9. Kleenex de bolsillo. Es indispensable llevarlos en el bolso. También pueden ser toallas húmedas. 

  10. Un mapa que indique de forma clara dónde están los baños. Si tenemos un mapa bien marcado, el mantenerse hidratados no será problema. Antes de avanzar se debe planear con la familia el recorrido y tomar en cuenta el tiempo que llevará tomar decisiones sobre: los intereses de todos los que van al paseo, la hora de la comida o lunch, los baños y en algunos casos los horarios de los espectáculos que ofrece el lugar que visitamos.

Conozco preciosas familias que no se atreven a salir con sus hijos por miedo a que pase algo o con base en una mala experiencia. Prefieren que crezcan. Lo triste es que al hacer esto, dejamos pasar la edad del asombro y en el futuro, cuando nuestros hijos estén en la universidad, lloraremos el haber desperdiciado las oportunidades de pasar el tiempo juntos.  Es mejor anticiparnos al conflicto, prepararnos, planear y disfrutar el salir en familia. 

Tomado de la revista Prisma 43-1

Anterior
Anterior

Tu tiempo con Dios

Siguiente
Siguiente

Tengo que matar a mi orgullo