Las Puertas de Trajano

Una impresionante obra de ingeniería arquitectónica

Texto y fotografía por Artemio D. García.

A las afueras de Sofía, la capital de Bulgaria, se encuentra esta interesante construcción llamada: Las puertas de Trajano. 

Marco Ulpio Trajano nació en Itálica (hoy España) en el año 53 d.C. y fungió como emperador desde el año 98 d.C. hasta su muerte en el 117 d.C. Trajano es recordado como un exitoso soldado y emperador que presidió, hasta el momento de su muerte, la mayor expansión militar de la historia romana. 

Fortaleza de Stenos

La fortaleza de Stenos en el paso de las Puertas de Trajano, llamada por los tracios y romanos Suki, formaba parte de un sistema de fortificación integral, que incluía una antigua muralla con un arco triunfal sobre una calzada romana, una estación vial y muros fortificados. 

Tras las excavaciones arqueológicas se descubrió un edificio monumental, una guarnición con patio, tres torres y seis entradas. La técnica de construcción y los hallazgos de monedas especifican el periodo de su edificación, a finales del siglo IV d.C., durante el reinado de Teodosio I (378 -395 d.C.). 

La fortaleza es un rectángulo irregular con dimensiones de 90 metros de largo por 36 metros de ancho, construida sobre un macizo rocoso sin excavar.

La entrada principal en el norte está flanqueada por dos torres pentagonales puntiagudas. Las otras entradas, ubicadas estratégicamente en los muros este y oeste de la fortaleza, eran pequeñas puertas utilizadas en la defensa de la guarnición. Desde el sur esta imponente construcción está custodiada por una torre triangular. 

Su muralla está edificada con la técnica de construcción romana opus mixtum en la que se alternan piedras cuadradas seguidas de una fila de ladrillos. El grosor del muro es de 2.2 m y la altura estimada junto con el arco es de 12 m. Las dos torres en el norte y la del sur miden 15 m de altura

La fortaleza tiene entrada a un túnel subterráneo que conduce a un río, el cual se usaba para el suministro de agua. Este cuenta con 60 escalones. Mide 2.37 m de alto, 1.4 m de ancho y 25 m de largo. Está ladrillado y abovedado.

Es toda una experiencia conocer tan impresionante obra de ingeniería arquitectónica.

Ariete Romano

Anterior
Anterior

El número siete

Siguiente
Siguiente

A mi padre