El número siete

Descubre todo lo que este núemro significa

Por Victor Manuel Mendoza R. 

Sabemos que en la ciencia exacta de las matemáticas, el número siete es un número primo.  A los números siempre se les ha relacionado con algo. Por ejemplo, los antiguos griegos pensaban que los números tenían propiedades místicas y mágicas. También  se dice que el número siete es el número del intelecto, del idealismo; que es el signo del pensamiento, de  la espiritualidad, de la conciencia, del análisis psíquico y de la sabiduría.

En el refranero popular también lo aplicamos: «Salió con su domingo siete».  Algunos lo consideran incluso el número de la suerte, aunque sabemos que no hay magia en él.  Los cristianos confiamos en Dios, no en los números. 

Sin embargo es interesante saber que en la cultura judía, el número siete denota la plenitud, la perfección y lo completo de Dios. Ellos lo representan en la Menora, el candelabro de los siete brazos, litúrgico y sagrado, que según su tradición, fue diseñado por Dios. El siete es el número de la perfección, de la santidad.

En la cultura mexicana los antiguos mayas ya decían que nuestro sol ocupa la séptima orbita perteneciente al sistema solar de las Pléyades y siete siglos antes de la conquista española, Teotihuacán  fue abandonada inexplicablemente.

Qué interesante es el número siete, veamos en dónde más lo encontramos: siete los días de la semana, siete las notas musicales, siete las Islas Canarias, siete las maravillas del mundo, siete los colores del arco iris, siete las letras que forman la palabra perdona, siete los mares del planeta, en el séptimo mes se inicia la segunda parte del año. En el juego de naipes, la baraja española cuenta con el Siete de Copas.

También en la literatura universal Dante Alighieri en su Divina Comedia  habla de un  séptimo infierno o círculo, así también como de un séptimo recinto.  En la literatura infantil tenemos a “Blanca Nieves y los Siete enanos”,  de los afamados hermanos Grimm.   

En la canción popular mexicana existe  «Siete  leguas», el caballo que Villa más estimaba y más reciente está  «La  séptima luna», del cantante Emmanuel.

El séptimo arte, no se queda atrás; aquí algunos ejemplos: Los siete magníficos, película western (1960);  Los siete samurais, película japonesa (1954); Siete novias para siete hermanos, comedia musical (1954); toda la serie del invencible 007 (James Bond) al servicio de su majestad; La comezón del séptimo año (1955) con la inolvidable Marilyn Monroe; El siete de copas, película mexicana (1960) con Antonio Aguilar y El patrullero  777 (1977) con Cantinflas, entre otros.

En la Biblia, el número siete se menciona 737 veces, aquí algunos ejemplos.

  • El séptimo día de la creación que Dios constituyó como día de reposo. «Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo» (Génesis capítulo 2, versículo 2).

  • «¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano?  No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete» (Mateo capítulo 18, versículo 22)... «Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale» (Lucas capítulo 17, versículo 4).  

  • Siete semanas para restaurar y edificar a Jerusalén (Daniel capítulo 9, versículo 25).  

  • Siete iglesias que están en Asia, y siete espíritus que están delante del trono de Dios (Apocalipsis capítulo 1, versículo 4).

  • Los siete candeleros de oro y las siete estrellas  (Apocalipsis capítulo 1, versículo 20). 

  • Cuando se abrió el séptimo sello se hizo silencio en el cielo (Apocalipsis capítulo 8, versículo 1). 

  • Siete cosas que abomina el alma de Jehová (Proverbios capítulo 6, versículo 16).

  • En la crucifixión y muerte de Jesús, tenemos el famoso sermón de las Siete palabras.

¿Qué les parece?  ¡Y aún hay más! Como decía aquel conductor de TV hace algunos años. Pero hasta aquí lo vamos a dejar.

Tomado de la revista Prisma 43-3, mayo-junio 2015

Anterior
Anterior

El enojo escondido

Siguiente
Siguiente

Las Puertas de Trajano