El Danubio
Un río extenso al igual que su historia
Texto y fotografía por Artemio D. García.
El gran río Danubio es uno de los ríos más grandes e importantes de Europa, con una longitud de 2888 km.
En algunas partes de su recorrido, su caudal se hace más intenso. El Danubio atraviesa a 10 países de Europa. Comenzando en Alemania y terminando en la orilla de Rumania.
La forma del delta del Danubio cuenta con una región de gran valor ecológico. También tiene una red muy importante hidrográfica que consta de unos 120 afluentes importantes.
El río Danubio se origina en Alemania en Baar, en lo que se le conoce como la Selva Negra, con una altitud de 1078 m. Hay dos pequeños ríos que se le unen son los ríos Brigach y el Breg, a 1.4 km de la ciudad de Donaueschingen, una de las antiguas civilizaciones que se asentaron a las orillas del Danubio.
Durante la antigüedad fue una de las fronteras naturales que formaban el límite del Imperio Romano. Dicho imperio no franqueó el Danubio, sino hasta que construyó un puente, llamado «Puente de Trajano» edificado por Apolodoro en 101 d.C. La victoria del emperador Trajano permitió la creación de la provincia de Dacia.
Junto al Danubio otro río es el Rin, este es un río que ha sido cruzado por varios ejércitos de imperios del mundo, el más conocido, el romano, durante las cruzadas y después el imperio Otomano.
En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo menciona que llevó el evangelio hasta la región de los Balcanes, en ilírico, que abarcaba un territorio cuyos límites eran la zona que actualmente ocupan Croacia y Eslovenia. Lo menciona en el libro de Romanos 15:19 «por los alrededores hasta ilírico, y todo lo he llenado del evangelio de Cristo».
El Danubio es parte de los que hoy son los países de los Balcanes. Durante el primer siglo a todos estos países se les conoció como el Ilírico.