La antigua ciudad de Salamina

Una ciudad con mucha historia

Texto y fotografía por Artemio D. Garcia.

Salamina se encuentra en la costa este de la isla de Chipre. Fue fundada por los griegos en el año 1202 a.C. y fue fundada por Teucro, quien también fundó el templo pagano de Zeus en dicha ciudad. hijo de Telamón quien tenía su residencia en la mítica ciudad de Troya.

La historia de Salamina durante los períodos arcaico y clásico está reflejada en las históricas narraciones de Heródoto el griego y en discursos de Sócrates.

Durante el Imperio Romano, tanto Salamina como toda la isla de Chipre, formaron parte de la provincia romana de Cilicia. Y después en el año 22 a.C. comenzó como provincia senatorial de Chipre. Aunque la capital y el gobierno principal se encontraba en Pafos, pero Salamina fue una ciudad muy rica e importante.

La ciudad fue favorecida por los emperadores romanos de Trajano y Adriano. Ellos restauraron  y reconstruyeron los edificios públicos.

En el primer siglo y durante el tiempo del comienzo de la iglesia cristiana, Bernabé que fue oriundo de Salamina junto al Apóstol Pablo de Tarso, introdujeron el cristianismo en la isla. Se dice que Bernabé fue martirizado en dicha ciudad.

Hechos de los apostoles capitulo 13.4-7 Pablo y Bernabé llegan a la isla de Chipre.

También en la ciudad de Salamina existió una gran comunidad judía, en torno a varias sinagogas que fueron fundadas. Pero en la revuelta del 116-117. Los judios destruyeron Salamina, pero después los romanos sofocaron la rebelión y decretaron que se prohibía que los judios fueran expulsados de Salamina.

Salamina sufrió varios terremotos en los años 330 y 342, y la ciudad fue devastada y después reconstruida y fue llamada Constantia en honor del emperador romano Constantino de la ciudad de Constantinopla (Estambul).

También fue sede episcopal, cuyo famoso obispo fue Epifanio. El encenagamiento de la bahía condujo a un declive gradual de la hermosa ciudad de Salamina.

Anterior
Anterior

Cómo educar a los hijos

Siguiente
Siguiente

El futbol y yo