Laodicea
La ciudad entre ríos
Texto y fotografía por Artemio García.
La milenaria ciudad de Laodicea se encuentra localizada a seis kilómetros al norte de la moderna ciudad turca de Denizli, dentro de la región del Egeo. Colinda con tres ríos siendo el más importante el río Lycus.
Fue fundada alrededor del siglo III a.C. por el Rey Antíoco II quien la nombro Laodicea en honor a su esposa, la reina Laodice. Construida sobre los cimientos de una antigua ciudad llamada Diospolis que significa: La ciudad de Zeus, a finales del año 129 A.C. la región vino a ser parte del Imperio Romano.
Siendo esta región altamente sísmica, la ciudad se reconstruyó varias veces hasta que finalmente fue abandonada después de un gran terremoto que acabó casi con toda la ciudad. Los laodicenses fundaron otro pequeño pueblo que hoy lleva el nombre de Denizli.
La ciudad de Laodicea llego a ser un lugar estratégico por todo el comercio que llegaba desde el este del mundo rumbo a Roma, pasando por el gran puerto de Efeso que se encuentra localizado a menos de 400 kilometros al este de Laodicea. El comercio textil fue muy alto. La ciudad estaba muy bien planeada. Tenía calles amplias y uno de los estadios más grandes de Asia Menor, el cual medía 285 metros de largo por 70 metros de ancho. Contaba también con cinco plazas para mercado (Agoras), y cinco fuentes que proveían de agua a la ciudad.
Presumía de aguas termales en abundancia que hacían placentera la estancia a todo aquel que visitaba la ciudad. Este tipo de ciudades con tanta influencia romana tenían que ofrecer todo lo que cualquier ciudadano romano esperaba ver. La combinación del baño, el vino y las mujeres, no podía faltar.
Una comunidad Judía numerosa de aproximadamente 7,500 hombres judíos sin contar mujeres y niños habitó aquí.
El Apóstol Pablo envió una carta a la iglesia de Colosas, una ciudad vecina de Laodicea que se encuentra a unos 25 kilometros al sur. En ésta, da recomendaciones de que su carta sea enviada a los Colosenses pero también sea leída por la Iglesia de los laodicenses. En el libro del Apocalipsis es mencionada como una de las siete iglesias.