Nicópolis
La ciudad de la victoria
Texto y fotografía:
Por Artemio D. García.
La hermosa ciudad de Nicópolis fue construida en el año 106 a.C. en la provincia de Tracia, en honor del gran emperador Trajano, como celebración de su triunfo ante los habitantes de Dacia (hoy Rumania).
La provincia de Tracia tuvo mucha importancia para el Imperio Romano, ya que pasando esta región se llegaba a lo que hoy conocemos como Turquía, antes Asia Menor. Es por ello, que Nicópolis contaba con un cuartel militar y con uno de los caminos más importantes dentro del Imperio.
Desafortunadamente, las pocas excavaciones que se han realizado hasta ahora no permiten ver el esplendor de esta gran ciudad. Pero por sus grandes muros, podemos percibir que estaba bien protegida de todo aquel que pasaba rumbo a Asia Menor o bajaba hacia el lado norte de Grecia.
Nicópolis, como toda típica ciudad romana, contaba con baños de diferentes temperaturas. El bañista, después de guardar su ropa en una habitación a la entrada, avanzaba hacia el frigidarium (baño frío), después pasaba al tepidarium (baño templado), y finalmente al caldarium (baño caliente).
Los romanos siempre mezclaban tres cosas: los baños, el vino y los masajes. Nada de esto podía faltar en la cultura romana, ya que era símbolo de estatus y mostraba una gran diferencia entre ellos y los bárbaros.
Estaremos a la expectativa de las futuras excavaciones dentro de esta antigua ciudad. Con certeza nos dará grandes sorpresas de cómo era la vida en esa época, en esa región del mundo.