México en la Historia

Las batallas del Convento de Churubusco y el Asalto a Chapultepec

Por Dina Díaz

El 11 de mayo de 1846 México recibió la declaración de guerra de parte de los Estados Unidos. Para el mes de marzo de 1847, los norteamericanos ya habían ocupado parte considerable del norte de México y Veracruz. En agosto del mismo año iniciaron los combates para apoderarse de la capital.

BATALLA DEL CONVENTO DE CHURUBUSCO  20 DE AGOSTO DE 1847

Los Generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón estuvieron a cargo de la defensa  

de Churubusco. Con ellos pelearon 650 paisanos, los cuales estaban destinados al sacrificio ya que abandonados a sus propios esfuerzos, mal armados, sin la instrucción necesaria ni la energía y serenidad que se adquiere después de hallarse en varios combates, enfrentaron el empuje de las fuerzas victoriosas e irresistibles de los Estados Unidos.

Vale la pena notar que junto a los mexicanos, estuvieron presentes los soldados irlandeses del Batallón de San Patricio. Merecen ser elogiados ya que todo el tiempo que duró el ataque sostuvieron el fuego con un valor extraordinario. Gran parte de ellos sucumbieron en la batalla y los que sobrevivieron fueron hechos prisioneros.

ASALTO A CHAPULTEPEC EL 13 DE SEPTIEMBRE DE 1847

Las tropas norteamericanas continuaron avanzando hasta llegar a la capital donde se inició la batalla en Chapultepec.

La defensa estuvo a cargo del General Nicolás Bravo, con una guarnición de tropas inexpertas y desmoralizadas, entre ellos reclutas indígenas de varios estados, que a la hora del conflicto sumaban unos 800 hombres, aunque en la noche del 12 hubo deserciones. Estos se distribuyeron en el bosque y en la propia defensa del castillo.

Los norteamericanos avanzaron con resolución y los defensores fueron arrollados por el impulso de aquella masa superior erizada de bayonetas, penetrando al bosque en columnas. El Presidente Santa Anna envió como único refuerzo al Castillo al Batallón de San Blas al mando del Teniente Coronel Santiago Xicoténcatl.

Sin embargo, lo hizo demasiado tarde ya que no tuvieron tiempo de subir hasta el Castillo y fueron rodeados por enemigos superiores, cayendo heróicamente al pie del cerro. Murieron la mayor parte de sus oficiales y soldados, lo mismo que su valiente jefe Xicoténcatl.

En lo alto del Castillo los norteamericanos todavía encontraron la épica resistencia de los alumnos del Colegio Militar. Estos jóvenes a pesar de la orden de retirarse que les había dado el General Bravo, continuaron la batalla con valor y prefirieron morir con honra.

Relata Heriberto Frías en su libro Asalto de Chapultepec, que sucumbieron de cara al deber en la batalla y murieron quedando bajo el antiguo bosque de Moctezuma y Netzahualcóyotl, los jóvenes mexicanos, alumnos del Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera, subtenientes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Juan Escutia.

Al caer la mayor parte de los cadetes del Colegio, los que aún quedaban se retiraron con algunos soldados al jardín donde fueron hechos prisioneros. El enemigo fue victorioso en estos combates, pero su triunfo le costó perder la quinta parte de su fuerza.

Así la historia.

Bibliografía:

Convento de Churubusco: Ramón Alcaraz

Asalto de Chapultepec: Heriberto Frías

Anterior
Anterior

México en la historia: La Alhóndiga de Granaditas

Siguiente
Siguiente

Planes de bienestar y no de calamidad