México en la historia: El inicio de la Independencia de México 

Los corregidores Domínguez y su papel en la lucha

Por Dina Díaz   

Cuando fue descubierta la Conspiración de Querétaro, el cura Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros oficiales estaban esperando instrucciones como parte del plan que les permitiría dar sus pasos sin inconveniente. 

Para Hidalgo faltaban aún algunas situaciones por arreglar para que el movimiento se efectuara. La intención era dar un golpe simultáneo, así que esperaba noticias de algunas provincias antes de actuar. 

El corregidor Domínguez ocupaba un empleo respetable en Querétaro y a la vez desempeñaba un papel activo en el proceso de lucha por la independencia. Para él la situación era un dilema, porque siendo uno de los principales participantes del movimiento, necesitaba de mucha audacia y disimulo para salir del paso. Como parte de su estrategia, se puso de acuerdo con el jefe militar y dispusieron patrullas para aprehender a Allende. 

Domínguez se valió de su esposa, la corregidora Doña Josefa, para que ella le avisara a Allende que tenía que salir de inmediato del lugar donde estaba y contarle todo a Hidalgo, a quien todos obedecían. La corregidora no perdió ni un instante. No solo hizo salir a Allende de Querétaro, sino que luego lo mantuvo al corriente de todo lo que determinaba el gobierno de aquella ciudad. 

Allende se reunió con Hidalgo y Aldama en Dolores para ponerse de acuerdo. El siguiente día era domingo. La gente de campo tenía por costumbre llegar a la población muy de madrugada para aprovechar la primera misa. Los grupos se empezaron a formar pero pasó un gran rato sin que se hiciera el llamado a misa por lo que se fueron acercando a la casa del párroco. 

Este, al ver que crecía el número de personas, decidió que el momento había llegado. y así comenzaron los preparativos para la marcha. Cada individuo se alistó con un garrote, honda, lanza o machete. 

Siendo las 10 de la mañana del 16 de septiembre de 1810, el párroco don Miguel Hidalgo y Costilla salió a caballo a la calle y se encontró con un grupo de cinco mil hombres que esperaban sus órdenes para marchar y seguirlo. Ese día inició el movimiento de Independencia de México. 

Bibliografía: Narración de Pedro García. Nació en Dolores, intendencia de Guanajuato, en 1790. Fue empleado de la tienda de los hermanos Allende en San Miguel el Grande. Se unió al movimiento de Hidalgo y presenció casi todas las acciones de guerra de la etapa inicial de la Independencia. Fue hecho prisionero en Chihuahua y condenado a trabajos forzados. Su relato es un testimonio de valor excepcional por su conocimiento y cercanía a los principales insurgentes. Murió en 1873. 

Información tomada de Antología de Historia de México, SEP, 1993.

Anterior
Anterior

El camino a la madurez

Siguiente
Siguiente

México en la historia: La Alhóndiga de Granaditas