El pueblo de Kyustendil en Bulgaria
Texto y fotografía por Artemio D. García
La ciudad de Kyustendil se encuentra al extremo oeste de Sofía, la capital de Bulgaria, a 22 kilómetros de Macedonia del Norte y Serbia. Se ubica en el camino que venía desde Roma, capital del reino, hasta el Imperio del Oriente, es decir Constantinopla, hoy Estambul.
La fortaleza Hisarlaka se encuentra al sur de la ciudad, en la colina del mismo nombre. Fue construida por los romanos al final del siglo IV y principios del siglo V. Tenía termas, basílicas y pisos de mosaicos.
Una población de tracios fundaron la ciudad y los romanos la convirtieron en un complejo de balneoterapia y en un lugar comercial llamado Pautalia Ulpia en el siglo I d. C. Hoy en día la ciudad cuenta con más o menos 40 manantiales de aguas termales.
En el siglo IV la ciudad, bajo el emperador Bizantino Basilio II, se convirtió en un centro religioso y administrativo. Pero durante el reinado de Kaloyan de Bulgaria, la ciudad pasó a formar parte del Segundo Imperio Búlgaro, adquiriendo su nombre actual.
El imperio Búlgaro fue tomado por completo en 1396 por los Otomanos, haciendo desaparecer el último remanente de su independencia. Después de 500 años bajo este yugo, la ciudad fue liberada el 29 de enero de 1878.
Monumento a la memoria de Nabo Bonboda quien luchó hasta liberar a su ciudad de los Otomanos.
Mezquita, restos del Imperio Otomano
Kyustendil es uno de los muchos lugares hermosos de Bulgaria, un pueblo pintoresco digno de ser visitado.