Mausoleo de Halicarnaso
Una de las maravillas del mundo antiguo
Texto y fotografía por Artemio D. García
El gran mausoleo de Halicarnaso era una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
Una ciudad estratégica al sur de Efeso y Mileto, Halicarnaso se ubicó en la costa del mar de Caria frente a la isla de Cos. Su industria textil fue muy importante en la región.
Hoy en día la ciudad, que es altamente turística, se llama Bodrum. El gran historiador Herodoto, nació en Halicarnaso, probablemente hacia el año 484 antes de Cristo. No se sabe si Herodoto formó parte de la primera expedición fundadora (que dirigió Pericles), pero sí que obtuvo la ciudadanía de la colonia.
Halicarnaso fue gobernada por el reino de Lidya y de Persia entre los siglos 6-4 A.C.
La ciudad fue amurallada para permanecer a salvo de los diferentes ataques de las recién inventadas catapultas.
El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion fue un monumento funerario suntuoso, construido entre el año 353 a. C. y 350 a. C. para Mausoleo, un sátrapa del Imperio persa.
Lugar del Mausoleo
La costa de la antigua ciudad de Halicarnaso, hoy llamada Bodrum.
Mausoleo murió en el año 353 A.C. y Artemisa (que era su hermana y también su esposa) contrató a los mejores artistas griegos de la ciudad para decorar la tumba.
En el año 334 a.C. Alejandro Magno liberó a Halicarnaso de la opresión persa.
Esta ciudad contó con una fuerte comunidad de judíos. El cónsul romano Lucio en su carta del año 139 d.C.confirma una alianza de Roma con los judíos donde se les concede libertad para construir sus lugares de adoración.
Halicarnaso también cuenta con un anfiteatro para 13,000 personas, el cual está muy bien conservado. Se localiza frente al mar en el lado bajo de la ciudad.