Berea

Se cree que en estas escaleras se paró el apóstol Pablo

Ciudad en la Macedonia Central

Texto y fotografía por Artemio D. García

Berea o Veria, fue una ciudad cuna de los antiguos macedonios, que floreció durante el Imperio Romano. Ahora la ciudad cuenta con una población de más de 30,000 habitantes. Se caracteriza por ser un lugar muy tranquilo y rodeado de un extenso valle. 

Cada año miles de turistas de todo el mundo llegan para disfrutar de la tranquilidad del lugar y la buena comida griega. Dentro de la región de Berea, los visitantes pueden visitar el pueblo de Vergina, al que en la antigüedad se le conocía como Egas. Además, en dicha región, se encuentra un yacimiento arqueológico que ya es patrimonio de la humanidad por la Unesco. En dicho yacimiento se ven palacios reales, teatros, el santuario de Cibeles y la Acrópolis.

Berea es mencionada en la Biblia, en el libro de Hechos, capítulo 17, donde se relata el «alboroto en Tesalónica». El apóstol Pablo y Silas tuvieron que ser enviados de noche a Berea. Ahí testificaron a los judíos en la sinagoga y el relato del capítulo 17 menciona que los judíos de la ciudad recibieron el mensaje del Evangelio con «solicitud» y escudriñaban las Escrituras cada día.

La ciudad de Berea cuenta con un pequeño museo de historia de la arqueología. Fundado en la década de 1960. Cuenta con objetos de los períodos helenísticos y romanos. En la década de 1990 se encontraron más piezas prehistóricas que fueron añadidas dentro del periodo helenístico. El museo también cuenta con una colección de piezas de la edad de bronce.

A pesar de ser una ciudad pequeña, Berea cuenta con una gran historia. Es un maravilloso destino en donde los visitantes disfrutarán de la paz y armonía que la caracteriza.

Siguiente
Siguiente

La preparación de Dios