Menu Close

El impacto neurológico de una madre amorosa

Tenemos muchas actividades y compromisos, pero ellos solo serán niños una vez en la vida y nos necesitan

Por Anita Bautista

Tuve la oportunidad de asistir a un Congreso para Padres que se llamó: El Reto de ser Padres Hoy y las Neurociencias. La Dra. Ana Serrano, mostró la tomografía de un bebé que ha tenido un vínculo afectivo fuerte con su madre (abrazos, estimulación de contacto visual y afectivo) y la de un bebé que vive un ambiente de abandono y violencia en donde no hay vínculo materno.

Fue impresionante ver el impacto a nivel neurológico, ya que esas carencias de amor y afecto evitan que sus neuronas se interconecten, que su cerebro crezca, que sean capaces de aprender y de desarrollar su potencial. Esto a la larga genera violencia.

El cerebro y la cara de los dos bebés eran diferentes. El bebé que había tenido el vínculo materno, tenía un cerebro más grande, con más interconexiones. Sonreía y tenía paz. El otro tenía un cerebro más pequeño, con pocas interconexiones. Su cara no tenía expresión y sus ojos no tenían brillo. Se veía deprimido y enojado. La Dra. Serrano, aseveró: Lo que ahora vemos en nuestra sociedad, los asaltos, secuestros y asesinatos, lo hacen los niños que hace 18 o 20 años, no tuvieron un vínculo materno. No fueron amados, abrazados y cuidados por una mamá.

Cuán importante es una madre presente y amorosa para un bebé. Ahora tenemos tantas distracciones con la tecnología, el celular y la necesidad de estar informadas, que perdemos esos momentos de vínculo. La ocasión de mecerlos, abrazarlos, y cantarles una canción de cuna que tanto bien le hace a un bebé.

No olvidemos que siempre será un reto ser madre.  Tenemos muchas actividades y compromisos, pero ellos sólo serán niños una vez en la vida y nos necesitan. La Biblia habla de Jocabed y Ana, quienes invirtieron en sus hijos los primeros años e impactaron su vida con los principios de Dios y el amor incondicional.

Tal vez también te interese leer:

Evita que tu hijo sufra bullyng    (No tengas miedo y protege a tu hijo)

Para criar hijos    (Consejos de un experimentado padre)

Cómo involucrar a los niños en los quehaceres de la casa    (Tips que te ayudarán con tus hijos y nietos)

Horas de calidad en el hogar   (Ideas prácticas para pasar tiempo en familia)

Cómo ser mejores padres    (Ayuda a tus hijos a lidiar con el enojo) 

Cómo educar con éxito a los hijos    (Considera los aspectos importantes en la crianza de tus hijos)

Peligro para nuestros hijos    (Sigue los consejos para protegerlos)

Un secreto para producir adolescentes bien ajustados    (Un pequeño tip para la crianza de tus hijos)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *